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    FORO “LAS CIENCIAS SOCIALES EN COLOMBIA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE:
MEMORIAS, DESPLAZAMIENTOS EPISTEMOLÓGICOS, EMERGENCIAS Y RE-EXISTENCIAS”
 

Convocatoria a presentar ponencias en las mesas de trabajo

 
Ejes-mesas de trabajo:
• Desplazamientos epistemológicos y metodológicos
Coordinadora: Sara Victoria Alvarado
• Epistemes sociales y paz territorial
Coordinador: Eduardo Rueda
• Estudios de memoria
Coordinador: Roberto Alvarez
• Evaluación y medición de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes
Coordinador: Wilson Gomez
 
Estos ejes sesionarán en mesas paralelas el 30 y 31 de octubre en las horas de la tarde, y el día 1 de noviembre estaremos realizando una gran plenaria con los resultados de las mesas de los 2 días previos para hacer un gran manifiesto de CLACSO 50 AÑOS, sobre las ciencias sociales en Colombia y/o la Región Andina.

Cronograma:
Envío de resúmenes de ponencias hasta el 4 de septiembre
Publicación de resultados de resúmenes 15 de septiembre
Envío de ponencias completas hasta el 13 de octubre

Nota: Se esperan resúmenes de ponencias de no más de 1 cuartilla y ponencias completas de máximo 10 cuartillas.

El envío de ponencias está abierto para los integrantes de los Grupos de Trabajo y los centros miembros de CLACSO de Colombia, Venezuela y Ecuador.
 
Metodología
El Foro se realizará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en las tardes de manera articulada con el “V Seminario Internacional de Pensamiento Crítico: Resistencias, espiritualidad y Vida” y se organizará en 4 ejes-mesas de trabajo que sesionarán de manera simultánea:
 
Desplazamientos epistemológicos y metodológicos
  Esta mesa se organiza con el fin de abrir un dialogo sobre los principales desplazamientos epistemológicos, metodológicos y en las prácticas investigativa que han desestructurado, deconstruido y que están reinventando las ciencias sociales en nuestro continente y en nuestro país; desestructuraciones que parten del reconocimiento al necesario papel instituyente del conocimiento en la emergencia de realidades otras y de maneras diferentes de nombrar y de relacionarse con los actores sociales, con las practicas , con los contextos, que son fuente y sentido del saber de las Ciencias Sociales. Se esperaría que los ponentes en este conversatorio pudiesen dar cuenta de los desplazamientos propios de la teoría crítica, los estudios de memoria, las epistemologías feministas, el pensamiento descolonial, el pensamiento ambiental y su relación con culturas originarias, entre otros. Interesa poner en debate como estos desplazamientos han emergido desde la pretensión de superar las omisiones e invisivilizaciones de la historia permitiendo la emergencia de otras voces y otros actores sociales; la necesidad de correr definitivamente la frontera de las disciplinas en perspectivas transdisciplinarias o aun de legitimación de saberes configurados en el margen de las disciplinas; las implicaciones de pensar las ciencias sociales hoy en los contextos críticos que atraviesa América Latina y nuestro país que obligan a hablar de memorias históricas interrumpidas; la necesidad de producir conocimiento situado y de superar el uso de metodologías extractivitas, Etc.
  Enviar resúmenes de ponencias a Sara Victoria Alvarado [salvarado@clacso.edu.ar]
Nota
: Se esperan resúmenes de ponencias de no más de 1 cuartilla y ponencias completas de máximo 10 cuartillas.
 
Epistemes sociales y paz territorial
  Esta sesión se organiza con el fin de dialogar sobre las responsabilidades ético-políticas, alcances y escalas de trabajo, desafíos metodológicos y problemas conceptuales que plantea a la investigación en ciencias sociales la construcción de la paz territorial en asuntos como la transformación de los patrones culturales de violencia, la inclusión comunicativa de las minorías y el reconocimiento de su dignidad y derechos, el fortalecimiento de los movimientos sociales y la sociedad civil, la apropiación crítica de la historia y el conflicto colombiano, el trámite comunicativo de los conflictos sociales, el desarrollo de pactos distributivos justos y su aseguramiento institucional, la reconciliación social y el uso transformador de la memoria, la reconstrucción del aparato y las relaciones productivas, la renovación ecológico – política de las políticas y prácticas de uso del territorio, entre otras.
  Enviar resúmenes de ponencias a Eduardo Rueda [erueda@javeriana.edu.co]
Nota
: Se esperan resúmenes de ponencias de no más de 1 cuartilla y ponencias completas de máximo 10 cuartillas.
 
Evaluación y medición de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes
  Desde al año 2015, investigadores de diversas universidades del país convocados en torno a 4 encuentros que se denominaron “Cultura e Investigación”, discutimos sobre las limitaciones que presenta el actual sistema de Ciencia y Tecnología del país en relación con las formas de medición de la producción intelectual en los campos de las Ciencias Sociales, las humanidades y las artes en general. En estas discusiones se analizó dicha problemática a la luz de los procesos de producción de conocimiento del presente globalizado y definido desde las economías de mercado. Se estableció, como conclusión, la necesidad de pensar en la consolidación de una nueva política de investigación en Colombia y se propusieron algunos principios “que deberían guiar la política nacional de estímulo y reconocimiento para la investigación y la creación en las ciencias, las humanidades, las tecnologías y las artes y sobre los sistemas de evaluación que han de derivarse de ella” Los temas sobre los que proponemos trabajar serán: Limitaciones de las actuales formas de medición de la producción de conocimiento en las Ciencias Sociales, las humanidades y las artes y efectos sobre los grupos de investigación en ciencias sociales y humanidades; La medición de la producción de conocimiento y la responsabilidad de la investigación en las transformaciones culturales y sociales: el contexto de la construcción de paz estable y duradera en Colombia; Estrategias de trabajo para la construcción de una “política nacional de Ciencias, Tecnologías e Innovaciones”.
  Enviar resúmenes de ponencias a Wilson Gomez [jwgomeza@ut.edu.co]
Nota
: Se esperan resúmenes de ponencias de no más de 1 cuartilla y ponencias completas de máximo 10 cuartillas.
 
Estudios de memoria
  Un país en el que confluye una amalgama de culturas y realidades económicas, políticas, sociales y poblacionales; ha coexistido con rudas manifestaciones de violencia ancladas en profundas desigualdades y una institucionalización precaria que poco ha logrado sus objetivos de garantizar una vida digna para sus habitantes, prevalecer el bien común y reconocer y cuidar su biodiversidad. El circulo vicioso del conflicto, en el que el cierre de un ciclo parecería derivar en la formación de otro, y así sucesivamente, es un riesgo que asecha y un indicador que como sociedad poco aprendemos de los mismos. Esta mesa propone un lugar más para evitar el olvido de las ignominias en todas sus expresiones y como pueden ser traducidas sus lecciones en propuestas de formación social. En este sentido, abre un espacio para deliberar sobre temas que resalten los aprendizajes de diversos sujetos sociales en su experiencia del conflicto, el reconocimiento de los procesos políticos de resistencia y luchas sociales, la articulación de la experiencia histórica en diversos procesos de intervención social (políticas públicas, acciones institucionales, prácticas comunitarias), metodologías de trabajo para la inclusión de la memoria histórica y el compromiso con la no repetición de las violencias, el balance epistémico y ontológico sobre los estudios de la memoria.
  Enviar resúmenes de ponencias a Roberto Alvarez [joseroberto.alvarez@upb.edu.co]
Nota
: Se esperan resúmenes de ponencias de no más de 1 cuartilla y ponencias completas de máximo 10 cuartillas.
 
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