En el contexto actual, asistimos a una profunda crisis geoestratégica mundial, la agudización de las contradicciones sistémicas y una transición intrasistémica cuyo desenlace para la humanidad es incierto.

En este marco y en ocasión del 50 aniversario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, los centros CLACSO de Centroamérica convocan a participar de la Conferencia Internacional e invitan a presentar propuestas de ponencias y mesas de trabajo.

Se considera de vital importancia no solamente aportar a la comprensión de cómo este contexto se expresa en la región centroamericana, sino problematizar desde las ciencias sociales y el pensamiento crítico en torno de los escenarios y retos que se abren para la academia, los Estados, las fuerzas socio-políticas y los movimientos sociales.

Cierre de la recepción de ponencias y mesas de trabajo: 30 de julio

Resultados de ponencias y mesas seleccionadas: 28 de agosto

Preguntas y consultas: conferenciacentraomerica@clacso.org.ar

 
En el plano geoestratégico mundial asistimos a una profunda crisis, la agudización de las contradicciones sistémicas, y una transición intrasistémica cuyo desenlace para la humanidad es incierto.

En ese marco tiene lugar la conmemoración de los 50 años del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Para tal efecto, los centros de investigación centroamericanos adscritos al mismo, se han propuesto efectuar una serie de actividades académicas bajo el lema “Los retos de las Ciencias Sociales en tiempos de crisis: Una mirada desde Mesoamérica en el cincuentenario de CLACSO”.

Se considera de vital importancia no solamente aportar a la comprensión de cómo este contexto se expresa en la región centroamericana, sino problematizar desde las ciencias sociales y el pensamiento crítico en torno a los escenarios y retos que se abren para la academia, los Estados, las fuerzas socio-políticas y especialmente para los movimientos sociales. Para ello, se recupera una perspectiva epistemológica que dialogará con los importantes aportes que los pueblos y movimientos sociales hacen en materia de conocimientos propios y de prácticas en defensa de la vida y la humanidad, hoy como nunca necesarios para trascender hacia un nuevo sistema-mundo.

Se reconoce la necesidad de confrontar críticamente las perspectivas sobre la complejidad del sistema de dominación estructurado en torno a la base filosófica, política y económica del capital y el Estado. Así mismo, sobre las vías del cambio social, la democracia, el sujeto y la emancipación humana, las cuales constituyen temas cruciales en tiempos de crisis.

Interpeladas por este contexto, las Ciencias Sociales críticas deben responder al desafío de interpretar esta realidad compleja para así contribuir con mayor coherencia a su transformación. Es por ello que este encuentro convoca de manera especial a juventud, movimientos sociales y académicos.


 
La Conferencia Internacional tiene por objetivo repensar y dimensionar, desde una perspectiva crítica, alternativa y transformadora de las ciencias sociales, el futuro de la región mesoamericana a partir de tres ejes de análisis:

1. Estado y políticas en disputa
2. Procesos y dinámicas capitalistas
3. Sujetos y alternativas

El evento está dirigido y espera contar con la participación de:

Jóvenes
Movimientos sociales
Académicos y académicas
Centros CLACSO de Mesoamérica


 
Se pueden presentar dos tipos de propuestas:

- Mesas de trabajo
- Ponencias individuales

Las mesas de trabajo deberán estar integradas por un mínimo de 4 ponentes y un máximo de 6. Las propuestas de mesas deberán inscribirse en uno de los tres ejes y contar con el título de la mesa, un breve resumen de la propuesta general de no más de 100 palabras y el nombre de quien la coordinará. Asimismo deberán adjuntarse los datos de los/as expositores/as y los resúmenes (de un amáximo de 400 palabras cada uno) de los trabajos que integran la mesa de trabajo.

Las propuestas de ponencias individuales serán presentadas a través de un resúmen de una extensión máxima de 400 palabras, incluyendo el título. Deben inscribirse en uno de los tres ejes definidos y, dentro del eje correspondiente, en una de las dos mesas propuestas para los trabajos individuales (ver en ejes y mesas). Al momento de presentar la propuesta, se deberá indicar a qué eje y a qué mesa corresponde el trabajo.

Los tres ejes son:

1. Estado y políticas en disputa
2. Procesos y dinámicas capitalistas
3. Sujetos y alternativas

Más abajo se describen los ejes y se definen las mesas de trabajo para aquellos/as que desean presentar ponencias individuales.
La participación será gratuita.

Para acceder al sistema de inscripciones, cliquee aquí


 
• EJE 1: Estado y políticas en disputa

La complejidad del Estado es tal que requiere continuar profundizando en su papel como reproductor del modo de producción capitalista, así como de la dominación de clase que de ahí emana. Más allá, es de vital importancia profundizar en sus políticas de reproducción del sistema patriarcal y el régimen de opresión étnica, que siguen configurando su carácter.
Teniendo como punto de partida lo anterior, se hace necesaria la reflexión sobre nuestros Estados, considerando la continuidad en los mecanismos de control y dirección por poderes históricamente establecidos y otros de reciente gestación producto del desarrollo de segmentos de burguesías emergentes o poderosas estructuras de crimen organizado, las cuales en conjunto han profundizado en políticas neoliberales y de despojo de los bienes públicos, en medidas de control y represión social y en el abandono de criterios de soberanía por sus orientaciones de sumisión al capital y al poder hegemónico regional.
En este marco, resulta de interés recuperar indagaciones y debates que, además, ubiquen al Estado como un campo en disputa, como un constructo institucional y legal, como una concreción de poder, como un aparato reproductor de control y hegemonía, que hoy se encuentra impugnado en su carácter histórico, marcos constitucionales, estructuras de gobierno, leyes, políticas y ámbitos de acción pública, instituciones para la intermediación y la representación política, etc. Y no obstante, que tiene la capacidad de restaurarse en sus estructuras de poder (bajo la conducción de poderes conservadores o progresistas) a partir de aparentar luchas contra la corrupción, el narcotráfico, el desarrollo, etc.
En ese sentido, es de interés problematizar sobre sus continuidades, reacomodos, innovaciones, cambios, fisuras, limitantes y capacidades para su recreación y para marcar los procesos políticos y los polos de poder que disputan su control en lo local y regional y que impactan sobre los derechos, sobre los bienes y sobre las ciudadanías y sujetos sociales. Asimismo, recuperar aquellas manifestaciones de su agotamiento y las propuestas sistémicas o transformadoras en materia de reforma, refundación o fundación de nuevos Estados. Todo lo cual, necesariamente pasa por recuperar o repensar marcos teóricos, metodológicos y epistemológicos que permitan una interpretación y propuestas de transformación más ajustadas a su complejidad.

Mesas eje 1
Mesa 1.1: El Estado, un campo en disputa
Mesa 1.2: Propuestas sistémicas o transformadoras del Estado



• EJE 2: Procesos y dinámicas capitalistas

Este eje pretende estimular la recuperación de investigación y el debate relacionado con el proceso y las principales dinámicas a través de las cuales se desarrolla el capitalismo en Mesoamérica y en Latinoamérica.
La búsqueda es resituar las características del modo de producción capitalista expresadas en dinámicas y políticas que profundizan la explotación y el despojo a través de formas novedosas como: los tratados comerciales y de asociación, la profundización de políticas neoliberales, el avance de la flexibilización laboral, las estrategias de apropiación de tierras, territorios y fuentes vitales de existencia como las aguas; la imposición de proyectos extractivos, la orientación primario-exportadora de los modelos económicos, la mercantilización de la naturaleza y la vida en general; las articulaciones corporativas, el avance del agro negocio, el problema de la deuda externa, las concesiones y privatizaciones, así como las políticas regresivas en materia fiscal.
La intención es, entonces, profundizar en la problemática del desarrollo del capitalismo en su múltiples formas y contenidos, en su vínculos con flujos provenientes de dinámicas globales, regionales y locales con impactos diferenciados en las ciudades y el campo, en los territorios locales, nacionales y regionales, en los flujos migratorios y de capital, y que tienden a profundizar las dependencias y los efectos devastadores en lo ambiental y social. Asimismo, en la gestación de alternativas que, con distintas posibilidades y limitaciones, pretenden enfrentar tales efectos.
Este eje estará completo si se logra, asimismo, una reflexión teórica desde el pensamiento crítico, complejo y dialéctico, orientada a la recuperación, recreación o creación teórica, epistemológica y metodológica en la interpretación del desarrollo del capitalismo en la región y su alternativa.

Mesas eje 2
Mesa 2.1: Implicaciones actuales del capitalismo en sus múltiples formas y contenidos
Mesa 2.2: Reflexión y recuperación teórica sobre la construcción de alternativas al capitalismo



• EJE 3: Sujetos y Alternativas

El punto de partida de este eje es la necesidad de reflexionar sobre los sujetos que se disputan el Estado y el modelo económico, desde perspectivas civilizatorias, económicas, sociales y políticas confrontadas o antagónicas. En ese sentido, se pretende promover el debate sobre la vigencia de categorías como sujeto, clase social, movimiento social, a partir de una mirada que trascienda desde y hacia la realidad concreta, la teoría, la discusión epistemológica.
Esto implica enfocar la mirada en los sujetos que emergen en la práctica social, en las diversas formas de acción colectiva y en las estrategias que desarrollan las clases dominantes, las elites emergentes, así como aquellas que implementan los campesinos, los pueblos indígenas y afrodescendientes, las mujeres, los obreros, la juventud. Esto en un marco caracterizado por procesos y dinámicas capitalistas y políticas estatales, con respecto a los cuales se gestan determinado tipo de relaciones y subjetividades para aprovecharlas, confrontarlas o transformarlas de forma alternativa.
Es de interés, entonces, debatir sobre las renovadas formas de acción colectiva, como expresiones de particularidad y simbiosis de realidades que las configuran, en especial en la búsqueda por enfrentar los impactos del capitalismo y las política estatales, así como en sus pretensiones de resistencia o de acceso a espacios de poder y generar transformaciones de distinto orden en la sociedad, desde aquellas que se relacionan con la sociabilidad más concreta y cotidiana, como aquellas que se ubican en el régimen económico y político imperante, ambas de importancia estratégica para la preservación de la vida.
En este marco resaltan sujetos diversos, con programas políticos que incluyen la libre determinación, la soberanía alimentaria, la agroecología, los derechos de la naturaleza, los sistemas de justicia propios, la defensa de los territorios, por ejemplo. Más recientemente y con relativa fuerza, que emanan en propuestas y estrategias de autonomía, de nuevos Estados (como el Estado plurinacional) y modelos económicos. En general, de sujetos que gestan o intentan construir nuevas relaciones sociales y subjetividades con respecto a sí mismos, sus otredades, el capital y el Estado.

Mesas eje 3
Mesa 3.1: Sujeto, clase y movimiento social, una discusión epistemológica
Mesa 3.2: Sujetos, nuevas relaciones sociales y subjetividades frente al capital y el Estado



 
    CONSULTAS: conferenciacentraomerica@clacso.org.ar
 
    INSCRIPCIÓN