Inicio  
 
Aldo Ferrer
15 de abril de 1927 - 8 de marzo de 2016
Primer Secretario Ejecutivo de CLACSO
 
CLACSO despide con enorme tristeza a Aldo Ferrer, coordinador de la comisión organizadora y primer Secretario Ejecutivo de nuestro Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, en 1967.

Su trayectoria intelectual y política ha estado siempre vinculada al devenir de los procesos autonómicos de vividos en América Latina durante los últimos 50 años. Fue un constructor de densidad nacional y de densidad regional, términos a los que apelaba para insistir en las limitaciones al desarrollo integral de nuestros países. Aldo nos brindó instrumentos para alcanzar estos proyectos políticos desarrollistas, para construir naciones basadas en la justicia social y regiones integradas en base a la cooperación solidaria.
 
 
Economista nacido en Argentina, fue un joven entusiasta que ocupó gravitantes posiciones de gestión en organismos internacionales (como la Secretaría de las Naciones Unidas), regionales (Banco Interamericano de Desarrollo y CLACSO), así como en organismos nacionales (Ministro de Hacienda, presidente de bancos públicos y embajador en Argentina en Francia). Estas responsabilidades le permitieron poner en práctica una siempre creativa y renovada perspectiva analítica que ha contribuido significativamente a la lucha contra la desigualdad estructural de la región y a contribuir a superar las asimetrías tecnológicas con los países centrales.

Integró y trabajó con los referentes de la escuela latinoamericana estructuralista – Raúl Prebisch, Celso Furtado, Felipe Herrera, entre otros –. Fue parte de un movimiento político e intelectual que se gestó en la década de los años cincuenta y que abogó por la construcción del pensamiento latinoamericano original. Será recordado como uno de los intelectuales que más han contribuido a fundar, renovar y ampliar el pensamiento social crítico del continente.

Su preocupación por el desarrollo la capacidad de cada país de participar en la creación y difusión de conocimientos y tecnologías y de incorporarlos en el conjunto de su actividad económica y sus relaciones sociales – lo llevó a investigar los procesos de industrialización, el rol de la ciencia y la tecnología, la integración regional y, en especial, a comprender la globalización y cómo está genera un sistema de ideas vinculadas a los intereses de los países centrales que se difunden e imponen en los países periféricos. En efecto, para él, la globalización no sólo constituye un sistema de redes en las cuales se organizan el comercio, las inversiones de las corporaciones transnacionales, las corrientes financieras, el movimiento de personas y la circulación de información que vincula a las diversas civilizaciones; sino que, además, es el espacio del ejercicio del poder dentro del cual las potencias dominantes establecen, en cada período histórico, las reglas del juego que articulan el sistema global.

Fue un maestro para muchas generaciones – ya sea como profesor universitario o como referente de políticas públicas – compartió con una singular calidez y pasión sus ideas, propuestas y preocupaciones por los caminos que transitaba la economía latinoamericana, y en los últimos días, la Argentina.
 
 
Tuvimos el placer de conmemorar su trayectoria y su papel de constructor de instituciones que consolidan y visibilizan el pensamiento latinoamericano en nuestra VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (9 al 13 de noviembre, Medellín, Colombia). Aldo recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales de manos de los ex presidentes Lula y Pepe Mujica. En diciembre pasado, en la sede de CLACSO, nos acompañó en la mesa de despedida del año, donde discutimos los desafíos y perspectivas que se abrían en la coyuntura argentina.

Aldo era una persona imprescindible. Lo vamos a extrañar, pero seguiremos su ejemplo, manteniendo vivo el legado intelectual y político de uno de los más grandes y destacados intelectuales de la América Latina contemporánea.


Equipo de la Secretaría de CLACSO
 
 
 
CLACSO.TV
Aldo Ferrer
"El problema era cómo se recuperaba la competitividad, no sólo el tipo de cambio"
  Aldo Ferrer en la VII Conferencia CLACSO 2015
Medellín, Colombia
  Aldo Ferrer
Sobre los 50 años de CLACSO
         
   
 
 
 
 
Aldo Ferrer,
un referente intelectual

Clarín - Opinión - 11/03/2016
  In memorian, la postura de
Aldo Ferrer ante los buitres

Página 12 - 08/03/2016
  El regreso del neoliberalismo
Le monde diplomatique - Edición Nro 201 - 03/2016
         
   
Leer la nota completa [+]   Leer la nota completa [+]   Leer la nota completa [+]
 
 
 
 
La CEPAL
expresa sus condolencias
por el fallecimiento del economista Aldo Ferrer

Cepal - Comunicado de prensa - 09/03/2016
   
     
   
Leer la nota completa [+]    
 
 
 
Secretaría Ejecutiva
Estados Unidos 1168 | C1101AAX | Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel. [54 11] 4304 9145 | Fax [54 11] 4305 0875 | clacsoinst@clacso.edu.ar | www.clacso.org
CLACSO.TV CLACSO Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales Red de Bibliotecas Virtuales clacso.org  
Área de Acceso Abierto al Conocimiento y Difusión | CLACSO | 2015