bt_twitter bt_facebook
   
banner OSAL
 
  Eduardo Archetti  
Antología esencial
     
 
Volver  
Eduardo Archetti. Ana Domínguez Mon. Claudia Guebel. Kristi Anne Stølen. [Autores de Capítulo]
...................................
Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño.
ISBN 978-987-722-237-1
CLACSO.
Buenos Aires.
Julio de 2017


Eduardo Archetti ha sido uno de los antropólogos más conocidos y apreciados en América Latina. Esta es una recopilación de su obra. Merecido homenaje de CLACSO, de sus colegas y amigos a un gran intelectual latinoamericano.

Nacido en Santiago del Estero, Argentina, estudió sociología en Buenos Aires y luego realizó sus estudios de doctorado en Francia. Fue profesor de la Universidad de Oslo, FLACSO de Buenos Aires, y dirigió el Posgrado de Desarrollo Rural de CLACSO en Quito, entre muchas otras actividades y responsabilidades.
Su obra es múltiple y la hemos dividido en cuatro momentos, que muchas veces fueron simultáneos o se traslaparon en el tiempo.

En una primera parte de este libro consignamos los estudios rurales y campesinos. Archetti fue un precursor y un referente insoslayable en los estudios agrarios y sobre campesinado en América Latina.

En una segunda parte se publica parte de las investigaciones que realizara junto a Kristi Anne Stølen, sobre los productores, muchos de ellos descendientes de colonos del norte de Santa Fe, en Argentina; se trata de un complejo y completo estudio sobre sectores sociales y productivos pocas veces analizados en nuestros países.

La tercera parte se centra en los estudios de la sierra ecuatoriana y publicamos en versión completa el trabajo sobre “el Cuy”. Este es quizás uno de los estudios antropológicos de mayor calidad que se hayan hecho, no solamente en América Latina, y un modelo de análisis y metodología crítica. En este notable trabajo Archetti muestra su potencial como antropólogo, convirtiendo a este singular estudio en un modelo metodológico.

La parte final se refiere a los estudios culturales que el antropólogo inició en lo que sería el período final de su trabajo intelectual y su vida. Son estudios sobre los “elementos fundantes” de la cultura argentina. El tango, el fútbol, las actividades ecuestres; en fin: un conjunto de debates sobre la masculinidad, el machismo y sus consecuencias, que sin duda abren una mirada de gran perspectiva crítica.

Como toda clasificación, ésta es arbitraria, dejando fuera aspectos probablemente también importantes de su obra. No tenemos duda que esta recopilación será de gran utilidad para quienes trabajan en el pensamiento sociocultural, para la antropología crítica, y seguramente será un texto obligado en las escuelas de antropología, sociología, agronomía, desarrollo rural, y desarrollo cultural.

José Bengoa
     
 
     
 
Volver Revista impresa bt_descarga_libre pdf
 
 
CLACSO TV CLACSO Librería Biblioteca Virtual CLACSO