bt_twitter bt_facebook
   
banner OSAL
 
  Pensamiento social ruso sobre América Latina  
     
 
Volver   Soledad Jiménez Tovar. Andrés Kozel. [Editores]

Vladímir Miroshevskii. Juan Antonio Ortega y Medina. Yákov Mashbits. Vera Kuteischikova. Lev Ospovat. Inna Terteryan. Moisés Alperóvich. Nikolái Leonov. Andrei Schelchkov. Vladímir Davydov. Igor Sheremétiev. Yákov Shemiakin. Eleonora Ermólieva. Elena Pávlova. Alexandr Sizonenco. Vera Lopátina. Yevgenii Yevtushenko. Dmitri Býkov. Alik Abakarov. [Autores de Capítulo]
...................................
Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño.
ISBN 978-987-722-261-6
CLACSO.
Buenos Aires.
Septiembre de 2017


El objetivo principal de esta antología no es, desde luego, hacer el recuento integral de todo lo que se pensó y dijo en “Rusia” acerca de América Latina. Antes bien, de lo que se trata es de ofrecer elementos que puedan ayudar al lector a emprender rastreos más sistemáticos de las transformaciones en la percepción “rusa” acerca de América Latina a la luz de los cambios políticos en “Rusia”, con un triple acento colocado en la latinoamericanística académica, en la dimensión histórica y en la geopolítica de las identidades.

El entrecomillado utilizado para la palabra “Rusia” obedece a que, de modo similar a lo que ocurre con otras regiones, el uso de un topónimo específico implica ocluir los complejos procesos que van dando lugar a la conformación de una entidad histórico-cultural. “Rusia” en esta antología denota, en efecto, lo que fuera el Imperio Ruso antes de 1917, la Unión Soviética entre 1922 y 1991, y la Federación Rusa a partir de 1991. Las comillas recuerdan entonces tanto el inevitable componente de arbitrariedad que comporta el topónimo cuanto su plasticidad.

Es un excelente momento para conocer el trabajo y las interpretaciones de estos autores y disponerse a entender los debates teóricos que guiaban y guían su trabajo y poder, así, tender puentes de comparación con lo que los propios latinoamericanos han investigado sobre “Rusia”, ejercicio que implicaría una segunda antología, complementaria a la presente. Faltaría ver si los latinoamericanos somos ahora capaces de mirar “más allá de nuestro propio ombligo” y robustecer el diálogo tan necesario con otras regiones del mundo.

La serie Miradas Lejanas, oportunamente promovida por CLACSO, es un aporte clave en esta dirección.

De la Introducción de Soledad Jiménez Tovar y Andrés Kozel.
     
 
     
 
Volver Revista impresa bt_descarga_libre pdf epub
 
 
CLACSO TV CLACSO Librería Biblioteca Virtual CLACSO