Facebook Twitter CLACSO TV en Youtube
Inicio  
 

Concursos y convocatorias

Concurso DE BECAS CLACSO-PLAN
para científicos/as sociales de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana

Tema:
El Derecho a la Educación

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Plan Internacional a través de su Oficina Regional para las Américas (Plan ROA) anuncian el lanzamiento del Concurso de Becas CLACSO-PLANsobre “El Derecho a la Educación” dirigido a científicos/as sociales de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Por medio de esta iniciativa, CLACSO y Plan ROA buscan fortalecer el desarrollo de investigaciones sobre el tema en los países de influencia de Plan en la región a través de la asignación de 3(tres) becas de seis meses de duración.

Apoyo:
Agencia Sueca de Desarrollo Internacional - ASDI




Informes:
becasclacso-plan@clacso.edu.ar


Fecha de cierre: 29 DE MARZO DE 2015



Preguntas Frecuentes:

¿En qué consiste el Concurso CLACSO-PLAN?
En el marco del Concurso de Becas CLACSO-PLAN sobre “El Derecho a la Educación” se otorgarán tres (3) becas de USD 4.000 (cuatro mil dólares estadounidenses) cada una, para desarrollar la investigación propuesta en un período de seis (6) meses.

Los fondos de la beca podrán ser utilizados sin restricciones para todas aquellas actividades relacionadas con la investigación (relevamiento y procesamiento de datos e información, compra de libros, viajes, etc.).

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el/la postulante?

  • Los/as postulantes deberán ser investigadores/as con experiencia académica que posean título de maestría o doctorado.
  • Es condición excluyente que residan en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú o República Dominicana.
  • Los/as postulantes deberán contar con el aval institucional de alguno de los centros miembros plenos pertenecientes a la red de CLACSO.

¿Es excluyente contar con el aval institucional de algún centro miembro pleno de CLACSO?
Sí. Para participar en los concursos de Becas el/la postulante debe contar indefectiblemente con el aval institucional de algún centro miembro pleno de CLACSO.

¿Cuáles son los centros miembros plenos pertenecientes a la red de CLACSO?
Los centros miembros plenos son aquellos localizados en algún país de América Latina y El Caribe.

Puede acceder al listado completo y actualizado de instituciones que componen la red de centros miembros de CLACSO en:  http://www.clacso.org.ar/clacso/centros_miembros_clacso/inicio.php

¿Cómo hago para obtener la carta de aval de un centro miembro?
La carta de aval debe ser solicitada por cada postulante. El modelo de carta de aval estandarizado se encuentra disponible en el sistema de inscripción en línea. La carta de aval deberá ser completada y firmada por la máxima autoridad del centro miembro pleno que avale la candidatura. El área no interviene en los criterios o mecanismos de otorgamiento de aval por parte de los centros de la red.

¿Hay límite de edad para la presentación de una propuesta?
No. No hay límite de edad.

¿Pueden participar estudiantes de licenciatura? 
No. Para poder participar en este concurso los/as postulantes deben contar con título de maestría o doctorado. 

¿Cuáles son las características que deben tener las propuestas?
-Cada investigador/a sólo podrá participar con una propuesta en este concurso.

-No serán admitidas investigaciones ya terminadas ni presentaciones colectivas.

-Las propuestas pueden estar vinculadas a procesos de investigación en curso pero los trabajos finales entregados deberán ser productos de autoría individual, originales e inéditos, y desarrollados en el período establecido.

-Las propuestas presentadas serán revisadas en sus aspectos formales y administrativos a los efectos de constatar su conformidad con las normas del concurso.

¿Las propuestas deben ser presentadas a título individual? 
Sí. Este concurso sólo admite presentaciones individuales.

¿Cuál es el formato de la propuesta? 
La estructura del proyecto de investigación se encuentra estandarizada y los campos a completar disponen de una cantidad de caracteres predeterminada. Se recomienda ingresar al sistema de inscripción en linea para conocer el formato del proyecto. El proyecto puede ser elaborado en español o portugués (o en francés en caso de que los postulantes sean de nacionalidad haitiana). Se recomienda trabajar el texto en un procesador sin formato porque el sistema no reconocerá tipografía, negritas, cursivas, etc., y luego pegar la información en el campo correspondiente.

¿Puedo presentar mi tesis de posgrado?
Las propuestas presentadas pueden estar vinculadas con tesis de posgrado pero es importante destacar que las normas establecen una extensión mínima y máxima de páginas y que el autor/a en caso de resultar ganador/a debe ceder a totalmente a CLACSO los derechos de difusión y publicación del texto. 

¿Cómo se realiza la inscripción al concurso?
La inscripción a este concurso se realiza en línea a través del sistema único de inscripción de CLACSO (SUIC). No se aceptarán presentaciones impresas ni enviadas por correo electrónico. Las propuestas presentadas serán revisadas en sus aspectos formales y administrativos a los efectos de constatar su conformidad con las normas del concurso. Las postulaciones que no cumplan con las pautas establecidas serán rechazadas técnicamente.
Para poder acceder al sistema de inscripción deberá estar registrado en el SUIC e ingresar su nombre de usuario y clave. Para acceder al sistema de inscripción cliquee aquí:http://www.clacso.org.ar/becas/becas_clacso_plan_2015/suic/acceso.php 

Si no me encuentro registrado en el Sistema único de inscripción CLACSO ¿qué debo hacer? 
Si usted no se encuentra registrado en el Sistema único de inscripción CLACSO cliquee aquí para registrarse:http://www.clacso.org.ar/becas/becas_clacso_plan_2015/suic/reg_nuevo_post.php 

Si no recuerdo mi usuario y contraseña en el sistema único de inscripción de CLACSO (SUIC) ¿qué hago? 
Si no recuerda su nombre de usuario o su clave cliquee aquí:
http://www.clacso.org.ar/becas/becas_clacso_plan_2015/suic/acceso_recuperar_clave1.php

¿La presentación implica el envío de algún tipo de documentación impresa?
No. La presentación se realiza íntegramente en línea en el sitio de CLACSO. No serán aceptadas presentaciones impresas ni envíos realizados por correo electrónico. 

¿Los investigadores que hayan sido becarios de CLACSO pueden participar?
Sí. Serán aceptadas postulaciones de investigadores/as que hayan recibido una beca de investigación otorgada por CLACSO siempre que la misma haya finalizado y que hayan cumplido en tiempo y forma con las obligaciones establecidas por contrato.

¿Los investigadores que actualmente sean becarios de CLACSO pueden participar? 
No. No serán aceptadas presentaciones de investigadores/as que actualmente sean becarios/as en el marco de concursos de investigación organizados por CLACSO.

¿Los ganadores de los concursos de ensayos organizados por CLACSO pueden participar?
Sí. Serán aceptadas postulaciones de investigadores/as que hayan recibido un premio otorgado por CLACSO siempre que hayan cumplido en tiempo y forma con las obligaciones contraídas al momento de obtener dicho premio.

¿Quiénes no pueden presentarse? 
No podrán presentarse miembros del Comité Directivo o funcionarios del Consejo.

¿Cuáles son los compromisos que debe asumir el/la postulante en caso de ganar la beca?
Los/as ganadores/as firmarán un contrato y recibirán una beca para asegurar el desarrollo de sus investigaciones entre el 1º de junio y el 30 de noviembre de 2015.

Los productos de la beca serán evaluados por especialistas designados por CLACSO y PLAN. Los trabajos finales serán presentados oficialmente a las autoridades públicas concernidas en cada país en los que se acuerde el otorgamiento de las becas.

Los/as ganadores/as deberán también firmar y cumplir la Política Corporativa de Protección Infantil de PLAN.

Los/as becarios/as cederán a CLACSO y PLAN los derechos para publicar, reproducir y/o exponer los productos finales elaborados en el marco de la beca, bajo cualquier soporte, debiendo solicitar autorización para su publicación por otras vías.

¿Cuál es la fecha límite para enviar la presentación?
La inscripción cierra el 29 de marzo de 2015, 18:00 horas (Buenos Aires, Argentina)

¿Cómo serán divulgados los resultados?

Los resultados serán anunciados en los sitios web de CLACSO y PLAN con posterioridad a la evaluación de las postulaciones. Los/as ganadores/as serán contactados para iniciar los trámites relativos a su incorporación como becarios/as.

volver
subir
 
 
 
 
Inicio
 
  CLACSO   Promoción de la investigación   Red de Posgrados en Ciencias Sociales   Grupos de Trabajo   Estudios sobre la pobreza y las desigualdades   SUR-SUR   Escuela de Haití   SILEU   Acceso abierto al conocimiento y difusión
Qué es CLACSO Presentación Presentación Presentación Presentación Presentación Presentación Presentación Presentación
Centros
asociados
Publicaciones Seminarios virtuales Grupos de Trabajo Publicaciones Publicaciones Actividades        
Asociaciones Policy Brief Diplomas Superiores Publicaciones Policy Brief Enlaces            
Actas e informes de gestión     Programas de posgrados Agenda                    
        Publicaciones                        
                                   
 
 
Secretaría Ejecutiva
Estados Unidos 1168 | C1101AAX | Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel. [54 11] 4304 9145 | Fax [54 11] 4305 0875 | clacsoinst@clacso.edu.ar | www.clacso.org
CLACSO.TV CLACSO Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales Red de Bibliotecas Virtuales clacso.org  
Área de Acceso Abierto al Conocimiento y Difusión | CLACSO | 2015