Si no puede ver correctamente este mensaje cliquee aquí
Se incluye más abajo versión de este mensaje en formato texto


[Versión del mensaje en formato texto]

...............................................

Félix Schuster (1934-2017)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

CLACSO desea expresar su enorme pesar por la pérdida de Félix Schuster, quien falleció este sábado 21 de enero, a los 82 años. Epistemólogo, profesor de la Universidad de Buenos Aires y maestro de varias generaciones de académicos, Félix fue un intelectual que ha dejado un legado de extraordinario valor. El reconocimiento, el afecto y el respeto que siempre generó en pares y estudiantes dan cuenta de su trayectoria y de la calidad humana que lo caracterizaba.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, institución de la que, varias décadas más tarde, sería decano. Su compromiso político con la universidad pública marcó su vida académica. Las dictaduras de su país impactaron en él, como en tantos y tantas colegas, de manera dura y dolorosa. El gobierno autoritario de Onganía y su intervención de las universidades públicas lo expulsó de la docencia. Durante la dictadura iniciada en 1976 fue detenido e injustamente encarcelado. Cuando salió de la prisión, CLACSO tuvo el privilegio de integrarlo en su red latinoamericana a través de una beca de investigación. El resultado de ese trabajo se concretó en un libro que ha pasado a ser uno de los hitos en la producción de nuestro Consejo y un clásico del campo de la Epistemología. Explicación y Predicción ha tenido tres reediciones, es material de formación y es uno de los materiales más consultados de la Biblioteca Virtual. Asimismo, el Prof. Schuster creó y coordinó por muchos años el Grupo de Trabajo CLACSO sobre Epistemología y Política.

En 2010, CLACSO tuvo el enorme honor de publicar, junto a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y CICCUS, el libro Filosofía para la ciencia y la sociedad. Indagaciones en honor a Félix Gustavo Schuster, compilado por Cecilia Hidalgo y Verónica Tozzi, que da cuenta de la importancia insoslayable de los aportes que el querido Félix formuló para la Epistemología y las Ciencias Sociales.

Por todo lo anterior y por tanto más, CLACSO despide al Profesor Félix Schuster con tristeza por su pérdida y con la satisfacción de haber contribuido a difundir su pensamiento.

Pablo Gentili
Secretario Ejecutivo
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

...........................................

Secretaría Ejecutiva
Estados Unidos 1168 | C1101AAX | Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel [54 11] 4304 9145 | clacsoinst@clacso.edu.ar | www.clacso.org