Inicio  
 
CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES - CLACSO Buenos Aires, 4 de enero de 2016
Secretaría Ejecutiva



Queridos amigos y amigas,


2015 ha sido un año excepcional para CLACSO. Todos nuestros programas multiplicaron y diversificaron sus líneas de actuación. Nuestra red ha crecido exponencialmente, llegando a casi 500 instituciones y ampliándose más allá de la región, en gran parte de Europa Occidental, Australia, Líbano, Palestina, Rusia y Estados Unidos. CLACSO hoy constituye una verdadera red global para el estudio, la investigación y el análisis sobre y desde América Latina y el Caribe, buscando articular el desarrollo académico con la promoción de políticas públicas democráticas, la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la igualdad.

Nuestra reciente Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, CLACSO 2015, llevada a cabo en Medellín del 9 al 13 de noviembre, movilizó miles de participantes de todo el mundo y constituyó el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de nuestra institución. Comenzamos en Colombia los festejos por el 50 aniversario de la creación de CLACSO... y no podríamos haberlo hecho mejor: con más de 600 intervenciones académicas de excelente nivel, numerosas figuras internacionales presentes en los debates y más de 30 mil inscriptos, la mayoría de ellos jóvenes. 

Entre tanto, nuestro crecimiento se produce en un momento de gran complejidad e incertidumbre para el futuro América Latina. Después de más de un década de avances y conquistas democráticas, la región enfrenta serias dificultades para dar continuidad a las políticas de inclusión y de reducción de la pobreza, de combate a los altísimos índices de violencia y de los persistentes niveles de desigualdad. El deterioro, la fragilidad o, en algunos casos, el fin de gobiernos progresistas y populares, en un contexto en el que permanecen o se amplían los desafíos históricos de la lucha contra la injusticia social, exige de CLACSO una gran dosis de creatividad institucional, compromiso y militancia en la defensa de la democracia, la esfera pública y los derechos ciudadanos.

Hoy, como siempre, en CLACSO consideramos que el desarrollo del pensamiento crítico y de la investigación social poseen una enorme relevancia política porque constituyen herramientas fundamentales para la transformación democrática de nuestras sociedades. Las ciencias sociales no cambian ni vuelven más justo el mundo en el que vivimos. Pero sin unas ciencias sociales comprometidas y críticas, la lucha contra la injusticia, contra todas las formas de discriminación, contra los monopolios del conocimiento y de la información, contra los que hacen de la destrucción de la naturaleza un gran negocio, contra los que privatizan y se apropian indiscriminadamente de los bienes públicos, la lucha por un mundo igualitario se volvería mucho más compleja y su necesaria victoria mucho más lenta y difusa.

Iniciamos un nuevo año con energía, aunque sabiendo que los desafíos que deberemos enfrentar son enormes. Que CLACSO sea una red institucional abierta y democrática nos ayuda a estar seguros que podremos enfrentar estos retos trabajando juntos, haciendo de éste un espacio plural que se construye y multiplica colectivamente.

Además, comenzamos el 2016 con nuevas propuestas:

Los/as invitamos a visitar nuestra página web, donde, además de estas Convocatorias, encontrarán numerosas informaciones de nuestra reciente XXV Asamblea General (resoluciones, declaraciones y documentos), así como de la Conferencia CLACSO 2015 (resumen de prensa, galería fotográfica, entrevistas y videos especiales).

Finalmente, reafirmo mi agradecimiento y mi gran alegría por haber sido reelecto unanimemente por la Asamblea de Medellín para dirigir la Secretaría Ejecutiva de CLACSO. Como afirmé en aquella oportunidad, pondré todo mi empeño, compromiso y dedicación para hacer de CLACSO una de las más productivas y activas redes académicas del mundo.

Un abrazo fraternal,



Pablo Gentili
CLACSO / Secretario Ejecutivo