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Prácticas otras de conocimiento(s)

Entre crisis, entre guerras. Tomo III




Arturo Escobar. [Presentación]

Xochitl Leyva Solano. Jorge Alonso. Rosalva Aída Hernández Castillo. Arturo Escobar. Axel Köhler. Aura Cumes. Rafael Sandoval. Shannon Speed. Mario Blaser. Esteban Krotz. Susana Piñacué Achicué. Héctor Nahuelpan. Morna Macleod. Juan López Intzín. Jaqolb’e Lucrecia Ximena García. Mariano Báez. Graciela Bolaños. Eduardo Restrepo. María Bertely. Abelardo Ramos. Sergio Mendizábal. Laura Mateos. Gunther Dietz. Juan Ricardo Aparicio. Joanne Rappaport. María Patricia Pérez. Jenny Pearce. Luis Guillermo Vasco. Charles R. Hale. Ángela Ixkic Bastian. José Antonio Flores. Lina Rosa Berrío. María José Araya. Sabine Masson. Virginia Vargas. Hanna Laako. Mariana Mora. Gilberto Valdés. María Isabel Casas. Michal Osterweil. João Pacheco de Oliveira. Dana E. Powell. Rocío Salcido. Marcio D'Olne Campos. Mónica Gallegos. Mercedes Olivera. Rodrigo Montoya. Sylvia Marcos. María Lugones. Walter D. Mignolo. [Autores de Capítulo]
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ISBN 978-987-722-308-8
CLACSO. Taller Editorial La Casa del Mago. Cooperativa Editorial Retos.
Guadalajara.
Mayo de 2018


Los y las comentaristas de esta obra colegiada nos mueven a terrenos distintos del saber conforme a su propio campo de estudio pero, sobre todo, de acuerdo a su conocimiento situado y encarnado. Argumentan, por ejemplo, por qué se podría decir que el problema del siglo XXI es el de la línea epistémica (Mignolo en este tomo), la importancia y utilidad de la co-teorización coalicional sobre y desde el feminismo decolonial (Lugones en este tomo), así como la urgencia de desvelar las raíces epistemológicas de la construcción de conocimientos otros deteniéndonos, por ejemplo, en el principio de dualidad fluida y otros dispositivos perceptuales y filosóficos de los mundos indígenas (Marcos en este tomo). También nos invitan a mirar en América Latina las repercusiones epistémicas y ético-políticas que ha tenido el que la cultura se convierta en política (Montoya en este tomo), los límites reales y concretos de nuestros propios compromisos (Olivera en este tomo), a la vez que nos conminan a seguir en el camino de pensar, desde nuestras propias realidades e historias, las prácticas antropológicas de manera plural para escapar –o tratar de escapar– a la presión represora y homogeneizadora de la normatividad disciplinaria (Pacheco de Oliveira en este tomo). Estas palabras se quedan cortas, por ello les invitamos a leer cada comentario para captar en su justa dimensión la textura de lo dicho y lo entretejido.
 
     
     
 
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