Buscar por | |  
 
Listado de libros ordenados por novedad
Listado de libros ordenados por título
Colección Histórica
Antologías
 
 
 
 
 
 
Crítica y Emancipación
 
Revista latinoamericana de investigacion critica
 
Cuadernos del Pensamiento Crítico
 
Policy Brief
 
Revista OSAL
 
producción Editorial PDF
 
 
Como comprar
Gastos de envío
Privacidad
Biblioteca Virtual CLACSO
www.clacso.org
 
 
   
 
Volver
Balances y desafíos hacia la CRES 2018

CUADERNO 1 Aportes para pensar la Universidad Latinoamericana

Claudio Suasnábar. Damián Del Valle. Axel Didriksson Takayanagui. Lionel Korsunsky. [Coordinadores]

Marco Antonio Rodrigues Dias. Axel Didriksson Takayanagui. Eduardo Rinesi. Adriana Chiloreu. Ana García de Fanelli. Yamile Socolovsky. René Ramírez Gallegos. Rodrigo Arocena. Danilo Streck. Natividad Nassif. Gabriela Diker. Ângela Maria Paiva Cruz. Daniela Perrotta. Adriana Puiggros. Freddy Álvarez González. Augusto Pérez Lindo. Sandra Torlucci. Ramiro Noriega. Ricardo Manetti. Jorge Landinelli. Diego García. Federico Montero. [Autores de Capítulo]
....................................................................................

ISBN 978-987-46464-4-6
IEC-CONADU. CLACSO. UNA. PRIU.
Buenos Aires.
Mayo de 2018


La Declaración Final de Cartagena de Indias de la CRES 2008 precisamente da cuenta no solo del nuevo clima socio-político regional sino, más importante aún, de un giro paradigmático en la forma de conceptualizar la problemática educativa. Dicha declaración se inicia sosteniendo de manera contundente que “La educación es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Esta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región”. De este modo, comenzaba a difundirse y diseminarse un giro conceptual de las políticas de educación superior desde la perspectiva de los derechos, lo cual conlleva, por un lado, una resignificación de las nociones de acceso, expansión y democratización y, por otro, rediseñar y repensar los dispositivos y capacidades estatales para garantizar esa ampliación de derechos. En buena medida, este consenso guió las políticas de educación superior de los países de la región durante los últimos 15 años, aunque ciertamente los resultados y alcances fueron muy disímiles.
Lejos de aquel clima de optimismo, la convocatoria a la tercera CRES 2018 en la ciudad de Córdoba, en coincidencia con el Centenario de la Reforma Universitaria, se da en un contexto internacional bien diferente de la anterior, el cual aparece signado por la crisis, la incertidumbre y fuertes signos de descomposición social que atraviesan tanto los países centrales como los periféricos.
 
     
     
 
  Volver        
Descargar .pdf
 
   
 
 
   
   
 
www.clacso.org